top of page

El Presidente vs Las Feministas


Durante este sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ha surgido una lucha muy peculiar de este contra las feministas ¡Bueno, no!, el presidente, solo tiende a minimizar el movimiento y a decir cosas contrarias, a lo que hemos luchado por años. Y es que AMLO, así conocido, parece el vato que va bien por un rato lago en el ligue o en el coge y abre monumentalmente la boca y le sale su machismo interiorizado ¡Ala! Gritaron por ahí ¡AMLO no es machista!



La realidad es que durante bastante tiempo AMLO ha tenido distintos infortunios contra el feminismo, que decir: entre declaraciones como “No pinten las puertas y rayen monumentos” hasta el más reciente con “no ha aumentado la violencia contra las mujeres, existe mucha fraternidad familiar” podemos ver que el Presidente aun no entiende nada sobre el tema y la lucha feminista.



Y es que las feministas (la mayoría al menos) tratamos de ser apolíticas, sin embargo, estamos todo el tiempo metidas en la política, porque esto nos lleva a reconocer y conocer las acciones que los gobiernos toman en relación con la lucha feminista y los derechos de las mujeres. Y es que uno de los postulados feministas mas importantes es “lo personal es político”.




Hoy el presidente que desde que inicio con el poder (Salve, ¡AMLO!) ha estado en la mira de todos en cada una de sus acciones. Y es que ha tenido ciertos aciertos globales en su gestión, sin embargo, en el tema feminista o de los derechos de las mujeres, pareciera que no le interesa y que hasta cierto punto tiene un #FuchiCaca hacia nosotras.

Hemos escuchado de él, cosas como “No soy machista, soy humanista” ¡anda! ¿Acaso ser humanista te quita lo machista? O aquello de sacar sus “cachitos” de la rifa del avión el día 9 de Marzo, en nuestro paro nacional ¿Acaso en realidad no sabía o fingió demencia?



Es curioso que cuando una FEMINISTA habla contra AMLO o ciertas colectivas de fuerza, los detractores políticos de este, se una nuestra voz, intentando sacar su raja política para posicionar su odio contra el Presidente, nos pasó que los de PRI y PAN se volvieron feministas de la noche a la mañana ¡ja, ja, ja, eran verdes pero sin apoyar el aborto legal, cuando se enteraron tuvieron que salir a ratificar!

Particularmente, vemos que todos aquellos que son AntiAMLO -Fifis les dicen- tienden a colgarse de este movimiento feminista, por ser sumamente críticas con él. Y no es para menos, nuestra crítica no se centra en buscar un hueso político o tener el amigasmo en el poder, nuestra critica se centra en el poder y en el romper todo el tiempo con la estructura patriarcal que vivimos.



Rita Segato nos dice en su libro La guerra contra las mujeres: “Debido al formato constitutivo del Estado y la baja consistencia entre sus agentes de la diferencia entre la “ciudadanía” como masa de individuos y una organización comunitaria y colectivista de la vida, la consecuencia de su accionar es, casi inevitablemente, disruptivo con respecto al tejido de relaciones y sistema de autoridad propio del mundo-aldea y produce la ruptura de los hilos de la memoria de sus miembros…”.


O sea, en palabras menos la incomprensión del feminismo conduce a la puesta en práctica de políticas autoritarias porque nuestro país no tiene memoria y sale un Presidente continuamente a contrariar la lucha feminista, en un país con una raíz socio-cultural machista.



Las acciones del Presidente si perjudican el movimiento, porque a cada palabra contradictoria o minimizando la lucha, en el imaginario colectivo se crea esa perdida de memoria, y como el que dirige dice que “no es cierto” entonces colectivamente “la feministas somo unas locas, histéricas exageradas” ¡A todos nos matan!

Y es que no es para menos mostrar que AMLO tiende hasta de forma soberbia y con mucho desdén califícanos de manipulables “movidas por mano negra” y eso es machismo.



El movimiento feminista es el único que al día de hoy considero que puede acabar con el fascismo, pues somos mujeres que luchando nos hemos ido encontrando, creamos tejidos y redes para hacer esta lucha, multidisciplinaria y colectiva. Cada día, las mujeres tratamos de incidir desde distintos espacios y el que hoy denunciemos la violencia intrafamiliar por la cuarentena, nos muestra lo organizadas que somos.



Pues mientras él Presidente apenas habla del tema, nosotras hemos hecho del conocimiento de todas, todos y todes, la violencia intrafamiliar que se vive en la cuarentena durante todo el mes de Marzo, creamos formas de autocuidado, alertamos a todos los movimientos, colectivas y organizaciones feministas, para accionarnos. Y no tiene que ver con fraternidad, pues el romantiza el ser familiarmente unidos, cuando en realidad no es así, las familias también son toxicas y eso son roles de género.


El presidente no puede negar que 812 llamadas fueron catalogadas con la temática “violencia de género”. Es el doble de las 409 que se recibieron en febrero, lo cual ya duplicaba las 194 de enero[1].





Minimizar o sugerir que “Sí, sí existe machismo, pero también mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto. Entonces si queremos medir violencia familiar en México con los mimos parámetros de otras partes del mundo no aplica del todo”.



Supongo que en México que te den una paliza hasta matarte o que todo el tiempo te estén humillando tiene su tónica, una forma distinta a los demás países, aquí aventar a una mujer contra la pared o gritarle hasta romperle el autoestima es una técnica muy mexicana; porque el que te maten, porque a tu marido le dio por tomar y sentirse infeliz por perder su empleo durante la cuarentena y utilizarte como saco de box, es algo muy mexicano.


No es que el presidente o las feministas, tengamos una lucha uno contra el otro, la realidad es que el movimiento feminista, busca que se creen políticas, leyes, reformas o lo que funcione para evitar que sigamos siendo estadísticas y un número más.

¡Nos queremos vivas! ¿Acaso es tan difícil de explicarlo? ¿De entenderlo? ¿De sentirlo? No somos las feministas contra AMLO, somo mujeres unidas con la violencia patriarcal, venga de quien venga.


Escrito por:

Linea de Género y Feminismo Barrial





 
 
 

Comments


© 2020 by iDHis, A.C.
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-tumblr

CONECTA CON NOSOTROS​

  • w-flickr
  • w-rss
  • w-vimeo
  • w-youtube

SUBSCRIBETE:

Subscribe for Updates

Congrats! You're subscribed.

bottom of page